La Associació d’Amics de la Ciència Ficció y otras organizaciones de fans celebraron el pasado día 25, en consonancia con otras organizaciones alrededor de todo el globo, el Día del Orgullo Friki. La fecha, conocida por todo fan o friki que se precie, es el reconocimiento a nivel internacional de todos los aficionados a cualquier saga de ficción que ha ayudado a enriquecer el imaginario cultural de los aficionados a este tipo de obras, sean del formato que sean. Junto con la AACF, FrikiMad también organizó su propio evento para celebrar tan señalada fecha

Tal día como el 25 de mayo de 1977 -37 años atrás- George Lucas estrenó su epopeya galáctica en 32 cines de Estados Unidos. Lo que empezó como una timorata iniciativa blockbuster por parte de 20th Century Fox, se ha acabado convirtiendo en una fecha señalada en el calendario de millones de mitómanos: el Día del Orgullo Friki. En esta fecha -también denominada e Día de la Toalla en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del Autoestopista Galáctico-, aficionados de todo el mundo a varias tendencias de ficción, realizan eventos y celebraciones. La AACF no es una excepción, y los días 24 y 25 de mayo estuvo en el Bar cafetería Parabellum para conmemorar dicha fecha, en forma de celebración en el propio bar, con photo call incluido, y con visita incluida del mismísimo lord oscuro de los Sith, Darth Vader. Dentro de la emblemática armadura de la saga galáctica de George Lucas estaba Dº Honorio Arribas Ferrer, el presidente de la AACF y principal responsable del proyecto 145.
Tras atender a los medios de comunicación locales, Darth -Arribas- Vader accedió a fotografiarse con todo aquel que lo deseara tras acudir a Parabellum. Para la AACF, el Dia del Orgullo Friki, es una de las fechas más representativas de todo su calendario, ya que se trata de una ocasión perfecta para darse a conocer y tener un contacto más cercano con todos los aficionados a la ciencia ficción que pueda haber en Palma o en las Baleares en general -recordar que la AACF también mantiene contactos regulares con todos sus seguidores vía Facebook o mediante su página web.

10428766_10203136022738120_64379206_nEn otro lugar de la «galaxia», en Madrid para ser exactos, se celebraba paralelamente FrikiMad, una convención organizada por Orgullo Friki, y contando con la participación de Dº Germán Martínez , también conocido como el Señor Buebo, y autor de Orgulloso de Ser Friki y Que la Fuerza te acompañe, ambas obras publicadas por Martínez Roca Editorial. En la convención se proyectaron films hechos por algunos Fans -como Star Wars The Holo XPerience (SW:THX) documentales como Mo Caró: Despegando desde Arriba, y también se realizaron charlas a cargo de Jose Luis Alemán, Sergio Molina y Ángel Agudo entre otros, además de proyectar algunas películas emblemáticas de la ciencia ficción como Star Trek II La Ira de Khan o El Hombre que vio llorar a Frankenstein.

En resumen, el Dia del Orgullo Friki es una prueba más de que los aficionados a la ciencia ficción no son unos pocos como se pueda llegar a pensar y a cada año que pasa hay nuevas organizaciones y eventos que celebran esta fecha.