El pasado fin de semana -los días 10 y 11 de Mayo- el Centro de Actividades de Son Carrió acogió una exposición centrada alrededor del Universo Expandido (UE) de Star Wars. La Associació d’Amics de la Ciència Ficció colaboró con Vicente Terres y varios de sus miembros para amenizar y enriquecer dicha exposición, y presentar de forma más cercana el UE a todos aquellos que se pasaran por el Centro de Actividades de Son Carrió.

SWSC2

En plena efervescencia de novedades acerca de la próxima trilogía de la saga cinematográfica, Don Vicente Terres llevaba ya tiempo deseando montar una exposición que mostrara a los aficionados de Mallorca buena parte de lo que había dado de sí el Universo Expandido de Star Wars a lo largo de las últimas décadas. En el primer piso del Centro de Actividades de Son Carrió, Terres organizó una considerable muestra de material de Universo Expandido de la saga cinematográfica y merchandising curioso de la misma; desde relojes y teléfonos con algunos personajes de las películas hasta kits de baño, sin olvidar bustos, máscaras, juguetes y pósters. La AACF fue invitada a participar en la exposición, y a tales fines, su presidente Honorio Arribas Ferrer y familia acudieron a la cita, acompañados de Carlos Blanquer y de Susana y Helena Pérez. Ataviados con uniforme imperial, túnica jedi, y traje ceremonial de Alderaan respectivamente, fueron los encargados de explicar a los asistentes -junto con Terres y Arribas- datos, curiosidades y otros detalles sobre Star Wars y el material expuesto. De entre las piezas expuestas, destacaban especialmente una réplica del traje de Darth Vader empleado en el Episodio III La Venganza de los Sith, los sables láser de distintos protagonistas de las dos trilogías, armas de las tropas de asalto y de la república y bustos y dioramas de varios personajes del universo expandido o de algunas de las escenas más emblemáticas de las películas. Sin embargo, también habían otras piezas de lo más pintorescas en la exposición: fichas de casino conmemorativas del 30 aniversario de la saga, envases de té chino comercializados en Asia, e incluso piezas valencianas de cerámica artesana -socorrats- con la efigie de algunos de los personajes más emblemáticos de la saga.

SWSC7

El propietario y organizador de la exposición, Vicente Terres, lleva coleccionando material relacionado con la saga casi desde que esta dio sus primeros pasos en 1977. Su patrimonio como coleccionista asciende hasta alrededor de 200 objetos únicos y que abarcan piezas como las mostradas en la exposición, camisetas, videojuegos, y merchandising variado. Un detalle algo decepcionante de todo este material, es el hecho de que hace pocas semanas Disney confirmó que no emplearía o tendría en cuenta el UE a la hora de elaborar la trama de las nuevas películas o narrarla. Esto puede llevar a pensar que todo lo expuesto en el evento de Son Carrió es agua pasada o no tiene valor. Sin embargo, uno de los objetivos de la exposición era demostrar cómo han ayudado los personajes, naves e historias creados a partir de la obra principal de George Lucas a expandir un universo de culto y de referencia en el panorama de la ciencia ficción. Para Vicente Terres, las nuevas películas son un soplo de aire fresco y presentan un universo de posibilidades en cuanto a trama y personajes, pero no por ello olvida que detrás de su elaboración hay un objetivo económico. No obstante, como aficionado veterano a Star Wars está igual de ilusionado -como también lo estuvieron los distintos asistentes a la exposición- con el retorno de la gran saga cinematográfica a la gran pantalla. La AACF comparte sus inquietudes respecto a Star Wars y la ciencia ficción en general, y esperan que esta sea sólo la primera de una serie de colaboraciones de cara a presentar Star Wars al público general y prepararlo para cuando lleguen a las salas de cine los nuevos films.

SWSC9